8 MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

¿Cuál es el origen del 8 de marzo?

Aunque las luchas de emancipación de la mujer eran anteriores al siglo XIX, es a comienzos del s. XX cuando tienen su máximo auge. Por una lado, el feminismo burgués que ansiaba la representación institucional y la participación política, con  el derecho al voto fundamentalmente. Por otro lado las luchas obreras en las que participaba la mujer como parte esencial del movimiento obrero tras su incorporación masiva a las fábricas y al mundo del trabajo industrializado. Ambas luchas van confluyendo y hay una serie de sucesos que marcarán un antes y un después en  la historia.

 

  •  1857 en Nueva York las mujeres de una fábrica protestaron por la mejora de sus condiciones laborales, tras lo cual el empresario dueño de la fabrica las encerró y prendió fuego a la fábrica muriendo 129 mujeres.
  • Copenhague en 1910, en la celebración de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se aprobó por unanimidad el establecimiento del Día Internacional de la Mujer Trabajadora como método de lucha por la causa de la mujer
  • 1913 a 1914: En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres. 
  • 8 de marzo de 1917 en Rusia donde, como consecuencia de la escasez de alimentos, las mujeres se amotinaron. Este importante acontecimiento se encuadra en el comienzo de la Revolución Rusa, que derivó en la caída del Zar y en el establecimiento de un gobierno provisional que por primera vez concedió a la mujer el Derecho a Voto.

 

Hoy en día se celebra en todo el mundo el día 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Día que nos sirve para reflexionar sobre las luchas de aquellas personas por conseguir un mundo más igualitario y justo y sobre todo por las lucha pendiente de aquellas conquistas sociales que aún no tenemos. Especialmente en el mundo del trabajo la diferencia entre hombres y mujeres es notoria incluso en los países desarrollados.

¡Celebra el 8 de Marzo y lucha por tus derechos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s